Capacitación CECC/SICA (2009)

Pocos proyectos he comenzado con tanto miedo y los terminado tan contento como en este. Fue una experiencia muy MUY interesante, como interesante es también la sensación de escuchar a profesores 30 años mayores, llamándolo a uno “profesor”…

Hace unos años, la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC), parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) concibió un ambicioso proyecto para la “formación en servicio para profesores de las escuelas formadoras de docentes en el aprovechamiento de la tecnología digital”. El proyecto consistía en cuatro módulos, en los cuales se les enseñaría a docentes de escuelas normales (instituciones donde uno se gradúa de maestro) a incorporar tecnologías como Internet a sus clases. Así, sus alumnos también aprenderían este conocimiento, y los alumnos de estos alumnos, y… bueno, ya me entienden.

Por mi conocimiento y aptitudes, fui elegido como uno de los facilitadores (el equivalente al “profesor” dentro de la nueva corriente de educación) para llevar a cabo el proceso en Panamá. Por razones especiales, también tuve que dirigir uno de los módulos aquí en Costa Rica.

Para este proyecto tuve que estudiar y capacitarme bastante de antemano. Sin embargo, el mayor reto fue personal, porque viajar en avión me pone un poco nervioso (aunque hoy día, 2014, ya lo he superado bastante). Pero ahora recuerdo con nostalgia y alegría toda la experiencia vivida. De veras que quiero volver a verlos a todos.

 

“La Pieza Que Falta…” (Fila de arriba: Costa Rica, fila de abajo: Panamá)